martes, 30 de junio de 2009

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

LA MATERIA

Como me imagino, es primera vez que te hablan de lo que es la materia.
La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, aunque no la veas, por ejemplo, el aire tiene masa así no lo sientas "pesado" encima de ti. Todo lo que existe en el universo es materia, tu cuerpo y la ropa que llevas puesta.

Supongo que hasta el momento te han dicho que la célula es lo más pequeño que conforma a los seres vivos, pero te cuento que las células están formadas por unas partículas muchiiiiiiiiiiiisimo más pequeñas llamadas átomos.
Éstas partículas se unen unas con otras y forman los objetos y cuerpos que conoces.
La materia tiene propiedades que son generales y específicas.


LAS PROPIEDADES GENERALES SON:



Extensión. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo se conoce como Volumen.

Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.

Inercia. Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en el que se encuentran, si no hay una fuerza que los cambie.

Masa. Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.

Peso. Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye, por el contrario si el objeto llega a un lugar donde la fuerza de gravedad es mayor, el peso aumenta. La unidad de medida es el Newton (N) y se calcula multiplicando la masa del objeto por la fuerza de gravedad del lugar en el que se encuentra.

                                      m x g = N


Divisibilidad. Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.

Porosidad. Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.

Elasticidad. Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.



Pregunta curiosa
Si tienes una espuma que mide 5m de ancho y 2m de largo y tienes una tabla de madera de 2m de ancho y 2m de largo. ¿cuál crees que pesa más? ¿cuál crees que ocupa más espacio? ¿que relación crees que tiene la masa y el volumen? ¿será que entre más volumen ocupa un cuerpo mayor es su masa? explica todas las respuestas.

lunes, 29 de junio de 2009

PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA

Las propiedades específicas de la materia son aquellas que permiten diferenciar un objeto o cuerpo de otro, por ejemplo la densidad, es propia de cada compuesto, porque tiene valores diferentes para cada uno.


PROPIEDADES ESPECÍFICAS:


Densidad: La densidad es una propiedad específica de la materia que nos permite diferenciar unos materiales de otros. Mide, en cierto modo, lo concentrada que esta la masa de un cuerpo. Por ejemplo, el plomo tiene la densidad mayor que la madera.
La densidad es la relación (cociente) que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo.
Densidad = masa / volumen
 
Punto de fusiónFusión es el proceso por el que una sustancia sólida al calentarse se convierte en líquido. Es el proceso inverso a la solidificación. Llamamos punto de fusión de una sustancia a la temperatura a la que se produce su fusión. Es una propiedad física característica de cada sustancia. Mientras el sólido cambia de estado sólido a estado líquido, la temperatura se mantiene constante.

ElasticidadEs una propiedad que poseen algunos materiales o cuerpos por la que recuperan la forma cuando cesa la acción de la fuerza que los deformaba. Ejemplo: la goma.
 
BrilloEs el aspecto que ofrece la superficie de un mineral al reflejar la luz.
El brillo puede ser:
Metálico: semejante al que tiene un metal.
Adamantino: como el de los diamantes.
Nacarado: parecido al del nácar de las perlas.
Vítreo: como el del vidrio de las ventanas.
 
La dureza
Es la oposición que presentan los materiales a ser rayados.
El vidrio y el diamante son materiales duros, pues es difícil rayarlos.
El yeso, por el contrario, es un material más blando; se raya con facilidad
 
Punto de Ebullición
La ebullición comienza cuando al calentar un líquido aparecen burbujas de gas en toda su masa. Esto ocurre a una temperatura fija para cada sustancia.
Llamamos Punto de ebullición de una sustancia a la temperatura a que se produce la ebullución de dicha sustancia. A nivel microscópico ocurre que casi todas las partículas tienen energía suficiente para escapar del líquido y liberarse en forma de gas.
 
Resistencia
Es la propiedad de ciertos materiales, como el acero, para soportar grandes esfuerzos. Dichos materiales se emplean para elaborar estructuras que deban soportar mucho peso (puentes, rascacielos,...)


 


PREGUNTAS CURIOSAS



Responde teniendo en cuenta las propiedades de la materia:

¿Por qué, si colocamos un objeto en un lugar, no podemos colocar simultáneamente otro en el mismo sitio?
¿A qué se debe que, cuando viajamos en auto y el conductor acelera, nos movamos (con respecto al auto) hacia atrás?
¿Por qué puedo cortar una hoja de papel?
¿Por qué cuando se introduce agua en el congelador se vuelve sólida al alcanzar la temperatura de fusión del hielo?

domingo, 28 de junio de 2009

ELEMENTOS Y COMPUESTOS
Como ya leiste anteriormente, la materia esta formada por átomos.

Los átomos son las particulas fundamentales que conforman a los elementos, estos elementos son representados con símbolos que generalmente estan dados por las primeras letras de su nombre; algunos de los símbolos corresponden al nombre del elemento en latín o griego. Por ejemplo el sodio tiene como símbolo las letras Na, que corresponden al latin Natrium.

A continuación podrás observar la tabla periodica y la organización de los elementos en ella según las propiedades de cada uno.

has clic en el vínculo para ingresar a la tabla periodica.

http://www.dayah.com/periodic/


LOS COMPUESTOS:

Los compuestos están constituidos por partículas resultantes de la combinación de los átomos, éstas partículas que se conocen como MOLECULAS.

Una molécula es entonces, la partícula formada por la combinación de dos o más átomos fuertemente unidos entre sí y que tiene una existencia estable e independiente.

Por ejemplo el agua tiene dos átomos de Hidrógeno (H) y un átomo de Oxígeno (O); la molécula de azúcar se compone de 12 átomos de Carbono (C), 22 átomos de Hidrógeno (H) y 11 átomos de Oxígeno (O).

FORMULAS QUIMICAS

Las fórmulas químicas sirven para representar los compuestos, es decir, se escriben los símbolos de los elementos que los conforman, por ejemplo, la fórmula química del azúcar es C12H22O11, esto nos ayuda a identificar y diferenciar los compuestos de otros que tengan los mismos átomos; la glucosa es otro compuesto que tiene los mismos átomos del azúcar pero se diferencia porque tiene diferente cantidad de cada tipo de átomos así: C6H1206.

Las fórmulas químicas se representan con figuras, en las siguientes imágenes podrás observar algunas figuras de las fórmulas químicas de la glucosa y el ácido clorhidirco.

Por ejemplo en la molécula de glucosa puedes ver los átomos de carbono de color negro, los átomos de oxígeno de color rojo y los átomos de hidrógeno de color blanco. las rayitas que puedes ver de color azul representan los enlaces que han entre los átomos, RECUERDA QUE ESTOS ENLACES SE DAN POR LA UNIÓN DE LOS ELECTRONES DE CADA ÁTOMO.


En la siguiente figura puedes observar un átomo de Cloro (Cl) unido a un átomo de Hidrógeno (H). En ella no puedes ver los enlaces porque esta representada de otra forma.


A continuación puedes observar los videos que amplían un poco el tema.



Actividad: Ubica cada elemento en el lugar correspondiente.




viernes, 26 de junio de 2009

MEZCLAS Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS

LAS MEZCLAS


Una mezcla es la unión de varios componentes y pueden ser Homogéneas y Heterogéneas.
Cuando nos referimos a mezclas Homogéneas estamos hablando de aquellas en las que se tiene una sola fase, es decir que en cualquier parte de la mezcla están los mismos componentes en la misma proporción o cantidad. En ocasiones se puede pensar que son aquellas en las que se observa una sola fase, pero no todas ellas son homogéneas, por ejemplo la leche.


Un ejemplo de mezcla homogénea es el agua y la sal o el agua y el azúcar.

Porque si tomamos una cucharadita de la mezcla que tenemos en este vaso, tendrá la misma cantidad de agua y sal que en cualquier otra parte del vaso. Seguro que no encontraremos una parte más salada que otra si hemos agitado bien.



MEZCLAS HETEROGÉNEAS
Las mezclas heterogéneas son aquellas que tienen dos o más fases, por lo general son visibles, es decir, puedes identificarlas y diferenciarlas, no siempre se pueden ver fácilmente, (recuerda el ejemplo de la leche) pero casi siempre ocurre que puedes observarlas a simple vista. Un ejemplo puede ser la ensalada, en ella puedes diferenciar los componentes, otro ejemplo puede ser las sopas o la mezcla de agua y aceite.
Para mayor facilidad pensaremos en que en las mezclas homogéneas No se logran diferenciar los componentes y en las mezclas heterogéneas Si se logran observar sus componentes.

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS


Las mezclas se pueden separar, es decir su unión se puede "deshacer" revertir y existen varios métodos para hacerlo según los componentes de la mezcla. Ahora veremos cuáles son:




Filtración: se utiliza cuando un componente se encuentra en estado sólido y el otro componente están en estado líquido. Por ejemplo el agua y el arena. En este método se utilizan los embudos, el filtro y el envase para recibir el líquido.











Decantación:
Este método se usa para separar sólidos y liquidos y mezclas de líquidos que tienen diferentes densidades (como el agua y el aceite)





Evaporación:
Se utiliza para separar mezclas homogéneas en las que los componentes se evaporan a temperaturas diferentes, por ejemplo, para separar agua y sal se pone a hervir y el agua se evapora y la sal queda en el recipiente.




Destilación: En este metodo se tienen mezclados dos líquidos (es una mezcla homogénea) y para separarlos se calientan y uno de ellos se evapora primero que el otro líquido



Además de estos métodos existen otros de los que no hablaremos en esta clase porque no son pertienentes.




jueves, 25 de junio de 2009

EL CALOR

EL CALOR
Es una forma de energía que pasa de un cuerpo a otro, esto ocurre cuando los objetos están a diferentes temperaturas.

La cantidad de calor de un cuerpo se mide con el termómetro, y esta cantidad de calor se conoce como temperatura. la Temperatura se mide en grados y existen varias escalas de medida, en Colombia se utilizan los grados Celsius (centrigrados).

PROPAGACIÓN DEL CALOR


El calor siempre pasa de los objetos con mayor cantidad de calor a los objetos que tienen menos cantidad de calor. Por ejemplo si tienes una taza de cafe caliente y tienes tus manos frías colocas tus manos rodeando la taza y al pasar un tiempo tendrás tus manos tibias. Esto indica que el calor de la taza de café paso a tus manos.


Algunos materiales se calientan y se enfrían más rápidamente que otros, por ejemplo el metal se calienta más rápido que otros materiales y la madera se calienta menos. A los materiales se calientan rápido y transmiten bien el calor se les llama conductores, a los que se calientan y se enfrían lentamente y no transmiten bien el calor se les llama aislantes.
Efectos del calor:
El calor permite que ocurran los cambios de estado o de volúmen. por ejemplo cuando un objeto recibe calor aumenta su volumen, esto se conoce como dilatación y cuando pierde calor se contrae.
Piensa en la puerta del salón de clase cuando recibe mucho calor del sol, es más dificil de abrirla porque se encuentra dilatada, pero cuando se enfría vuelve a su estado normal y la puedes abrir fácilmente.